WhatsApp
Horario

Lun-Sáb: 08 h a 19:30 h | Dom: 09 h a 17 h

Paroniquia

La paroniquia, también conocida como «uñero» también «panadizo» o «manchilla», es una infección cutánea que afecta la zona circundante a una uña. El área afectada podría hinchar, enrojecer y doler, y quizás se desarrolle en ella una ampolla repleta de pus.

En su mayoría, las paroniquias no son serias y pueden ser tratadas en el hogar. En situaciones extraordinarias, la infección puede propagarse al resto del dedo y causar una infección más grave que necesita asistencia médica.

Tratamiento de Paroniquia
Podología Mirian Cardozo

La paroniquia suele ocurrir cuando la piel que hay alrededor de una uña se irrita o se lesiona. Cuando la piel se lesiona, pueden entrar gérmenes en su interior y causar una infección. Estos gérmenes pueden ser:

  • bacterias, que causan paroniquias bacterianas
  • hongos, que causan paroniquias micóticas o fúngicas

Paroniquia Tratamiento Mirian Cardozo

Signos y síntomas

La paroniquia puede causar cambios en la uña afectada. Puede haber un cambio en el color, parecer como si estuviera despegada o adquirir una forma anormal. En casos excepcionales, si la paroniquia es grave y no se trata, la infección se puede extender hacia debajo de la uña.

  • Área de piel roja e hinchada, caliente al tacto y que duele alrededor de una uña
  • Una ampolla llena de pus
  • Puede ser una afección crónica

Tratamiento

El tratamiento de una paroniquia se basa en la severidad y en si la infección ha empezado a propagarse. Por lo general, el tratamiento de remojar la uña infectada en agua tibia durante 20 minutos varias veces al día contribuye a que la paroniquia se sane de manera autónoma en unos pocos días. Además, podrían sugerirle una crema tópica antibacteriana de venta libre de receta médica.

Si existe un absceso, quizás el médico necesite drenarlo. En situaciones extraordinarias, será necesario retirar una porción de la uña dañada. También es posible que el doctor prescriba antibióticos para tratar la infección. Tras el tratamiento del absceso, generalmente el dedo afectado se recupera rápidamente, sin problemas a largo plazo.